Noticias

Celebrada con éxito la cata de aceite de oliva virgen en el Patio de las Arenas del Ayuntamiento de Lora del Río

Celebrada con éxito la cata de aceite de oliva virgen en el Patio de las Arenas del Ayuntamiento de Lora del Río
02/12/2017

Cata_aceiteEl Patio de las Arenas del Ayuntamiento de Lora del Río ha acogido en la mañana del sábado 2 de diciembre la cata de aceite de oliva virgen extra (AOVE, campaña 2018), de los primeros aceites producidos en esta presente campaña en Lora del Río. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado; el técnico municipal, Gerardo Luque; y el experto en AOVE, Hermenegildo Elvira Cobollo.

Entre el numeroso público asistente a la cata, se encontraban varios 'influencers' expertos en gastronomía, que pudieron disfrutar y degustar los diferentes AOVEs producidos en la presente campaña en Lora del Río.

Según indicó el alcalde loreño, Antonio Miguel Enamorado, “en Lora del Río tenemos hasta 9 familias que producen su propio aceite de oliva, y es significativo que se dedican más hectáreas de cultivo al olivar en nuestro término municipal que por lo que somos reconocidos a nivel nacional e internacional, los cítricos; ante esto, queremos ofrecer acciones de difusión y promoción del aceite que se hace en Lora del Río, con tres empresas que la comercializan como son Cortijo El Puerto, Señorío de las Lapas, y Old Olive, además de otros tantos productores que comercializan fuera”.

“Somos el primer pueblo de España que saca aceite de oliva en la campaña olivarera, y tenemos que resaltar que se produce un aceite de oliva de una calidad excelente, lo podemos catalogar como un auténtico 'zumo de aceitunas'; contamos además con una colección de aceites muy importante, todas monovarietales, sin mezclas, lo que supone un carácter diferenciados con otras zonas productoras”, señala Enamorado.

Por su parte, el experto en AOVE, Hermenegildo Elvira Cobollo, hizo un repaso sobre los diferentes sabores, textura y notas predominantes de cada una de las variedades presentes en la cata de aceite, así como las diferentes fases de una cata. “La mayoría de los consumidores no saben distinguir entre una aceite de oliva de un AOVE, y de las diferentes notas características de cada variedad”, señaló el experto Hermenegildo Elvira.

Agenda

No hay eventos para el día de hoy, 11/12/2017

Ver calendario de eventos

Portal desarrollado por INPRO