II PLAN INTEGRAL MUNICIPAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

II PLAN INTEGRAL MUNICIPAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

El Ayuntamiento de Lora del Río a través de la Concejalía de Bienestar Social e Infancia promueve la elaboración y aprobación del II Plan Integral Municipal de Infancia y Adolescencia de Lora del Río, como expresión del compromiso e implicación con este sector de población que toda la ciudadanía e instituciones del municipio deben asumir. Todo ello basado en la consideración de que los niños, niñas y adolescentes son ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho en nuestra sociedad presente y futura, que es necesario establecer políticas coordinadas que aseguren su adecuado desarrollo y que se impulsen los cauces necesarios para promover su protección y la participación en la toma de decisiones de todos aquellos aspectos que les afecten. Al igual que en el I Plan los principios básicos que lo sustentan son:

 

  1.  El principio de interés superior de niños y niñas, por lo que se ha de asegurar la protección y el cuidado que precisan para su desarrollo y bienestar, pasando, salvo circunstancias especiales que lo impidan, por el derecho del menor a crecer y educarse en su entorno familiar y social, procurando los servicios que garanticen su protección y cuidado.
  2.  El principio de no discriminación: todos los derechos deben ser aplicados a todos los niños, niñas y adolescentes sin distinción alguna.
  • Promover la igualdad social, estableciendo mecanismos preventivos,compensadores de situaciones de riesgo. Especial relevancia tienen los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades y la inclusión social, procurando acciones positivas y evitando a la vez actuaciones que estigmaticen o segreguen a determinadas personas o colectivos.
  • Mantener un enfoque de género, fomentando una educación y formación no sexista y persiguiendo una participación equitativa en la toma de decisiones de niñas y niños.

3. El principio de participación plantea la formación de los niños y niñas en la participación libre y responsable. Tienen derecho a asumir un papel activo y protagonista en su entorno, debiendo ofrecerles oportunidades de participación a través de estructuras propias.

4. El principio de integralidad, entendiendo a los niños y niñas como un todo, analizando la multiplicidad de aspectos que afectan a su vida diaria y atendiendo interrelacionalmente el conjunto de sus necesidades físicas, afectivas y sociales. El presente Plan sigue contemplando, entre otras, y haciendo suyas la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la ONU en 1959; a nivel normativo nacional: la Constitución Española de 1978, Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero de protección jurídica del menor y a nivel autonómico: Ley 1/1998 de 20 de Abril, de los derechos y atención al menor.


PRESENTACION

Con el I Plan Municipal para la infancia y adolescencia, aprobado en 2008 se inicia el proceso para:

  • · Sentar las bases de actuaciones a nivel político y técnico de las diferentes áreas municipales en su intervención con la infancia y adolescencia
  • · Promover mecanismos de coordinación de las actuaciones a nivel local, de modo que den respuesta a las necesidades reales de la infancia y adolescencia.
  • · Conseguir que la población a la que va dirigida en Plan, participe de forma activa en la toma de decisiones que les afecten.

Durante los cinco años de vigencia del mismo (2008-2012) se ha puesto un especial énfasis en la promoción y educación en la participación activa de los niños, niñas y adolescentes, al ser un pilar básico para el desarrollo de cualquier Plan de Infancia. Se crea el Consejo Local de Infancia y Adolescencia en el año 2009, con un alta
representación de nuestr@s menores, mediante la elección en cada centro educativo de primaria y secundaria de miembros al Consejo. En el último periodo del Plan se comienzan a utilizar diferentes redes sociales para fomentar la participación, adaptándonos a las nuevas formas de comunicación entre este sector de población, y se realizan dinámicas grupales en todos los centros de secundaria con el objetivo de educar en la participación.


El esfuerzo realizado en el ámbito municipal para la elaboración del I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia en su puesta en marcha y posterior desarrollo tuvo como consecución el reconocimiento de Lora del Rio como CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA en 2010 por parte de UNICEF.


Como balance general el nivel de satisfacción es alto en cuanto que el Plan ha tenido el impacto deseado en nuestro municipio, se ha difundido en todas las entidades y organismos relacionados con este sector de población. Ha llegado a la población destinataria a través de los Centros Educativos y del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, y existe una implicación de las diferentes áreas municipales orientada tanto a consolidar las políticas de la infancia destinadas a favorecer la participación activa de la misma en los asuntos de su municipio que les afecta directamente, como a seguir desarrollando acciones encaminadas a la defensa de los derechos de nuestra infancia.


OBJETIVOS GENERALES

  • El presente Plan tiene como objetivos generales para poder garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de la infancia definidos en la Convención de Naciones Unidas:
  • La promoción de los factores que permitan el pleno desarrollo de todas las capacidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales.
  • La consecución de condiciones óptimas para que todos los niños y las niñas sin excepción puedan crecer y vivir en un entorno saludable
  • La protección de la infancia y adolescencia, especialmente ante situaciones de dificultad o carencia La participación de la población destinataria en la toma de decisiones de todos aquellos aspectos que les afectan.


PRINCIPALES LINEAS DE ACTUACIÓN Y ACTIVIDADES.
Al igual que el I Plan se mantiene diferentes líneas de actuación:

  • PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y APOYO A LA FAMILIA
  • EDUCACION SALUD Y CONSUMO
  • OCIO,CULTURA Y DEPORTE
  • PARTICIPACION INFANTIL.
  • URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE.

 Para ver el texto completo, pulse aquí.

Agenda

No hay eventos para el día de hoy, 22/05/2018

Ver calendario de eventos

Portal desarrollado por INPRO